viernes, 20 de noviembre de 2009

Talleres del Inpsasel atentan contra el sector productivo Fedecámaras resalta el peligro de que se relaje el control de la seguridad laboral


Fuente Diario El universal
Talleres del Inpsasel atentan contra el sector productivo Fedecámaras resalta el peligro de que se relaje el control de la seguridad laboral
Concheso dijo que los cursos se han desarrollado en Aragua

El director de la Comisión Laboral de Fedecámaras, Aurelio Concheso, hizo un llamado al Gobierno nacional a que reflexione sobre el contenido de los talleres que está impartiendo el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel).

"Esa visión desequilibrada atenta contra el sector productivo", señaló.

Desde hace un mes el ente gubernamental imparte a los delegados de prevención de las empresas unos talleres de formación antiimperialista y socialista para favorecer la implantación del modelo productivo de izquierda.

"El que vea esto con sensatez debe saber que esto puede tener éxito en una sociedad cerrada, que no es el caso de Venezuela", manifestó.

Concheso relató que, al menos en el sector privado los cursos se han concretado en industrias del estado Aragua.

Los representantes del sector empresarial llevan tres años sin reunirse con la directiva del Inpsasel, informó el representante laboral de Fedecámaras, y recordó que desde hace un año solicitan la activación de mesas de trabajo que se reúnan periódicamente para atender temas sectoriales.

El representante gremial recordó que el Inpsasel es el único organismo nuevo del sistema de seguridad social que se ha desarrollado desde el año 2002, "y si lo van a distorsionar, habremos destruido lo poco que hemos construido".

Sin distorsiones
Agregó que al sector privado le conviene contar con un instituto de prevención que mantenga su carácter técnico, y resaltó la necesidad de que la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat) mantenga su espíritu de velar por la salud laboral de los trabajadores, y no por adoctrinarlos. Concheso indicó que esa normativa define multas y castigos que potencian el poder sancionador del Seniat, por ejemplo. De tal manera, teme que el Gobierno intente aplicar castigos relacionados con el tema ideológico que el de la seguridad y salud laborales.

"Cuando se abre la posibilidad de una acción ideológica en algo que no tiene que ver con eso es peligrosísimo", manifestó el representante laboral del gremio empresarial.

Además, Concheso teme que si el Inpsasel relaja su rol primordial se puede presentar un repunte en el número de accidentes laborales.

Explicó que a los delegados de las empresas no se les permite el acceso a esos cursos de formación que son impartidos y agregó que en las direcciones estatales del Inpsasel los empresarios reciben un trato agresivo por parte de los funcionarios de ese organismo.

Suhelis Tejero Puntes
EL UNIVERSAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario