miércoles, 9 de diciembre de 2009

Inpsasel hiló red de 19 frentes para apoyar formación socialista

El peso ideológico de los talleres para delegados crea roces en algunos frentes

En octubre se iniciaron los cursos para trabajadores que sirven para fomentar el modelo productivo socialista (Archivo)
Contenido relacionado

* Fedecámaras critica "adoctrinamiento ideológico"

El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) ya tiene armado el esqueleto para articular a los trabajadores con los consejos comunales, a fin de potenciar la construcción del modelo productivo socialista.

Según fuentes relacionadas con el organismo estatal, en la actualidad existen 19 frentes repartidos en las diferentes regiones del país, los cuales se encuentran integrados por el propio Inpsasel a través de dos vías: las direcciones estatales de salud de los trabajadores -también conocidas como Diresat- y un frente nacional de delegados de prevención.

Los funcionarios señalaron que estas instancias de encuentro para los delegados de las diferentes empresas del país existen desde el año 2005, cuando el organismo promovió la creación en Aragua, Carabobo, Distrito Capital, Miranda y Anzoátegui.

Poco a poco se incrementaron esos espacios hasta el punto de que existe uno en cada región del país. Por allí ya han pasado 3.000 trabajadores durante los últimos cuatro años.

El Inpsasel tiene como uno de sus objetivos principales en estos momentos la instrucción de trabajadores en la lucha antiimperialista y para el socialismo, según indica el documento Plan Nacional de Formación elaborado por ese ente.

Uno de los mecanismos para hacerlo, además del contenido ideológico que predomina en los actuales talleres, es la integración de los frentes con organizaciones populares.

Casi un centenar de delegados

Por ello, Inpsasel se planteó como estrategia organizativa la promoción de alianzas estratégicas entre los consejos comunales y las organizaciones de la clase trabajadora, entre las que señalan los centros de formación, los frentes de delegados de prevención, los consejos de trabajadores, así como las coordinaciones por la defensa y salud en el trabajo.

Las fuentes consultadas indicaron que el organismo gubernamental ha realizado cursos de formación desde hace tres años, pero ha sido desde el mes pasado cuando el componente ideológico cobró fuerza por encima de la enseñanza en el tema de la seguridad laboral.

De hecho, informó que han sido formadas 20.000 personas en ese período, entre trabajadores y delegados de prevención.

Los datos más actualizados del Inpsasel indican que existen 98.000 delegados de prevención, y se espera que la mayoría de ellos participe en los talleres con alto contenido ideológico que empezaron hace apenas un mes.

Los cursos fueron diseñados por la Dirección de Educación del Inpsasel y son impartidos en la Escuela de Formación Integral Pedro Pascual Abarca.

Se dividen en tres etapas: la básica, la media y la avanzada. Entre todas suman 180 horas de formación, de las que casi la mitad se enfoca en la educación político-ideológica.

Frentes divididos
Ahora el ente gubernamental está enfocado en la etapa básica del plan de formación. La misma dura 60 horas, de las cuales 28 horas son para la formación político-ideológica, 24 horas para educar sobre la seguridad laboral, y ocho horas más se utilizan en formar a los delegados de prevención para convertirlos en voceros de valores socialistas en las empresas donde laboran. Y es que después del curso las tareas continúan para los asistentes. El Inpsasel planificó la supervisión a los delegados de prevención, a través de las Diresat y de los propios frentes, para que los trabajadores lleven los conocimientos socialistas que recibieron en el curso a sus centros de trabajo.

Los funcionarios consultados aseguraron que en algunos frentes de delegados de prevención se han presentado diferencias entre sus miembros por el componente socialista que ahora priva en los talleres dictados por el Inpsasel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario