miércoles, 9 de diciembre de 2009

La oligarquia arremete contra INPSASEL

El 1.400% ascendieron los conflictos laborales
Conindustria advierte contracción de 6,2% al cierre de 2009

Carlos Larrazábal presidente, de Conindustria.
Caracas, diciembre 8 (REDACTA).- Al igual que la mayoría de los sectores que conforman la economía nacional, Conindustria ofrece un panorama poco alentador para el próximo año. Advierte que para el cierre de 2009 la caída del sector será de 6,2% y que lo más alarmante es el ascenso de 1.400% en los conflictos laborales, porcentaje que equivale a 721 casos presentados en este año.

La caída por sectores ha sido de 38% en minerales; 27,1% en construcción; 20% en caucho y plástico y 36,7% en metales comunes.

“No están dadas las condiciones para una recuperación inmediata, éste sería el peor desempeño del sector desde el año 2003 cuando la disminución fue de 7,8”, expresó el presidente de Conindustria, Carlos Larrazábal, al explicar que el alto índice de los conflictos laborales obedece a que tanto la Inspectoría del Trabajo como el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral (Inpsasel), han perdido la capacidad para mantener el orden dentro de las empresas, “y propician el conflicto dentro de ellas”.

Con la toma de empresas, la situación se ha vuelto más compleja en el sector manufacturero, “y el cerco a la empresa privada se ha profundizado, con la falta de disponibilidad de las divisas y la conflictividad laboral”.

El presidente de Conindustria manifestó que el modelo económico socialista aplicado en Guayana ha convertido esa zona del país en un centro de empresas quebradas, dependientes de los aportes del gobierno central hasta para el pago de sus utilidades y con crecientes incumplimientos de sus contrataciones colectivas.

El balance lo ofreció Larrazábal, acompañado del vicepresidente ejecutivo, Ismael Pérez, durante el desayuno navideño que el gremio ofrece a los medios de comunicación para dar a conocer los dígitos finales del año en el sector industrial y vislumbrar un panorama para el año venidero.

Perspectivas 2010

Con respecto a las perspectivas para el próximo año, se prevé que en el mejor de los casos el sector estará “deprimido y sin crecimiento, pues sin libertades económicas y sin respeto a la propiedad privada no hay desarrollo”.

Si no fuera tan positivo el panorama, podría haber un decrecimiento de 1% en el 2010, impulsado por el gasto fiscal, “que se volvería insostenible a largo plazo sin el concurso del sector privado”.

Carlos Larrazábal hizo un llamado al Ejecutivo, pues el sector manufacturero privado aportó durante el 2009 más del 15% del Producto Interno Bruto (PIB), incluso por encima del generado por el Petróleo que es de 12%, además manifestó que se emplea mucha más gente que en el negocio del crudo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario