domingo, 23 de mayo de 2010

Cita de un camarada en aporrea

Me tomo la libertad de citar al camarada Ramon Fernandez en su escrito

¿A quién afecta más la política de formación socialista y antiimperialista que desarrolla el Inpsasel, a Fedecámaras o a la derecha endógena?
Por: Ramón Fernández
Fecha de publicación: 11/01/10

imprímelo
El Plan Nacional Simón Bolívar contempla siete líneas estratégicas, a saber: La nueva ética socialista, el proyecto ético socialista bolivariano tiene como misión la superación de la ética del capital y se centra en la configuración de una conciencia revolucionaria en la necesidad de una nueva moral colectiva, que solo puede ser alcanzada mediante la dialéctica de la lucha por la transformación material de la sociedad…., esto sin analizar las estrategias y políticas para lograrlo. La suprema felicidad social, es la visión de largo plazo que tiene como punto de partida la construcción de una estructura social incluyente… un nuevo modelo social, productivo, socialista, humanista, endógeno, donde todos vivamos en similares condiciones…. Democracia protagónica revolucionaria, es la expresión genuina y autentica de la verdadera democracia. Los espacios públicos y privados se consideran complementarios y no separados y contrapuestos como en la ideología liberal. Es necesario que los individuos se organicen para lograr las ventajas que otorga la asociación cooperativa, es decir, transformar su debilidad individual en fuerza colectiva, teniendo en cuenta que el establecimiento de la organización no implicará menoscabo de la independencia, autonomía, libertad y poder originario del individuo. Modelo productivo socialista, la producción en la búsqueda de lograr trabajo con significado se orientará hacia la eliminación de la división social del trabajo, de su estructura jerárquica actual y a la eliminación de la disyuntiva entre satisfacción de necesidad y producción de riqueza. La Nueva geopolítica nacional, Venezuela: Potencia energética mundial y Nueva geopolítica internacional.

Las últimas líneas estratégicas nunca se realizarán (en el marco de construcción socialista) si no impulsamos las cuatro primeras, en ese sentido el desarrollo e impulso de la formación juega un papel fundamental.

En materia de seguridad y salud dentro del contexto político e ideológico y por supuesto en el discurso del comandante Hugo Chávez de hacer de Toda la Nación una Escuela donde impulsemos el poder popular y de la clase trabajadora de manera autónoma e independiente creemos que es fundamental ya que las estadísticas son realmente alarmantes, basta con observar las del INPSASEL para sentirnos comprometidos en la formación, buscando la forma de superar el modelo capitalista de producción ya que bajo este la clase trabajadora jamás dejará de ser una mercancía más.

En este marco se encuentra el Plan Nacional de Formación del INPSASEL, ahora bien, no es de extrañarse que Fedecamaras se haya pronunciado al respecto, lo hizo en el año 86 cuando surgió la LOPCYMAT, luego en el 2005 cuando la reforma de la misma y por supuesto ahora, cuando el INPSASEL implementa un plan de formación dirigido a los delegados y delegadas de prevención en materia política (socialista y antiimperialista) y obviamente en materia técnica, cosa que ellos no mencionan por ningún lado. Es importante resaltar que en esta etapa de construcción socialista, las instituciones no pueden ni deben ser exclusivamente técnicas, este elemento debe ir supeditado a lo político ideológico dentro del contexto del discurso del presidente y la construcción del socialismo.

Si seguimos el PNSB con la seriedad que el caso amerita, debemos ser coherentes los que nos llamamos revolucionarios y socialistas y desenmascarar el funcionamiento del sistema imperialista, tal como lo hizo Carlos Marx, ésta es la única manera de entender, no solamente la acumulación de capital, sino las miles de muertes, enfermedades y discapacidades que se originan en los centros de trabajo producto de la lógica del sistema capitalista, esto para los revolucionarios socialistas es fundamental en todo plan de formación socialista.

Sabemos que bajo este sistema nefasto jamás solucionaremos los problemas que aquejan a las grandes mayorías en el mundo, por eso nos hacemos solidarios con el plan de formación impulsado por el INPSASEL ya que apunta al desarrollo del PNSB en todas sus líneas estratégicas y a la construcción del socialismo, estos compañeros no descubrieron el agua tibia, pero si lograron interpretar el discurso del comandante y aquel que diga que está fuera de contexto, se equivoca o sencillamente no le conviene. Esto no significa que el plan de formación sea perfecto, decir esto seria de ilusos, pero como todo funciona de manera dialéctica este plan se irá enriqueciendo en la medida en que los colectivos lo vayan asumiendo.

La nueva gestión del INPSASEL

No sabemos quién es Néstor Ovalles, ni conocemos su trayectoria política así que no tenemos elementos para juzgarlo, de cualquier manera no es él el que toma las decisiones, las toma María Cristina Iglesias o ¿Elio Colmenares?, en resumidas cuentas eso es asunto de ellos. Lo que si es nefasto es que hayan colocado a la socióloga Rosalía Singales como directora general, pero lo que debe llamar la atención nuestra y de los colectivos de la clase trabajadora organizada es precisamente lograr que el trabajo que hasta ahora se viene haciendo en esa institución, se mantenga, esa es la tarea, si a los sectores económicos de oposición no les conviene (por esta razón se manifiestan en El Universal) es señal de que la cosa va por buen camino y si de alguna manera toca intereses de sectores que “apoyan el proceso” pues también es señal de que van por buen camino, es curioso que este plan de formación no haya recibido un espaldarazo de manera pública por parte de la gestión saliente y por parte de la gestión entrante, esta última solo se han diluido en discursos reaccionarios y de subestimación de los trabajadores y trabajadoras.

No queremos defender a personas que ostentan cargos de dirección dentro del INPSASEL, lo que queremos que se mantenga es lo que hasta ahora se ha venido haciendo, la formación política e ideológica, socialista y antiimperialista, técnica científica, impulsando la organización, autonomía e independencia de la clase trabajadora hacia la construcción de una sociedad de iguales, una sociedad socialista.

Esto tiene que ver con las personas que dirigen y de su convencimiento de los principios fundamentales, tal como lo manifiesta el PNSB en su línea estratégica número tres (Democracia protagónica revolucionaria) “transformar su debilidad individual en fuerza colectiva, teniendo en cuenta que el establecimiento de la organización no implicará menoscabo de la independencia, autonomía, libertad y poder originario del individuo”. En ese sentido hay que dirigir al pueblo trabajador hacia la conquista revolucionaria del poder, no hacia su subordinación a las necesidades o las promesas de la burguesía liberal. Esto es sumamente importante, pero lo más importante es que la organización de la clase trabajadora y de los sectores populares asuman el poder político, es decir que sean las mayorías que en franca discusión tomen las decisiones y actúen en consecuencia, la toma de decisiones no puede ni debe ser vertical, esto significa, al viejo estilo estalinista, que le dejamos la decisión a los “iluminados” que creen que tienen la verdad absoluta, no, la toma de decisiones debe ser horizontal, es precisamente a esto a lo que deben apuntar los dirigentes revolucionarios y socialistas.

No podemos permitir que sujetos que defienden intereses ajenos a los de la clase trabajadora dirijan las instituciones y menos el INPSASEL, institución que nace al calor de la revolución bolivariana y socialista y que a pesar de sus fortalezas y debilidades, goza del prestigio de la clase trabajadora, pero como la revolución es pacífica y la estructura sigue siendo capitalista, todo lo que el presidente impulse, con la mayor buena voluntad, será permeado por los nefastos valores del capital, la corrupción, el burocratismo, la ineficiencia, el secuestro de la voz y participación de los trabajadores y trabajadoras y de su organización por parte de la dirigencia reformista como hasta ahora pasa en las distintas misiones e instituciones del Estado donde se violan todos los derechos de la clase trabajadora en materia socio económica y de seguridad y salud en el trabajo y todo en nombre de la revolución y por supuesto ni hablar de la empresa privada la cual tiene licencia para violar absolutamente todos los derechos de la clase trabajadora contando con la anuencia y complicidad de los pitiyanquis incrustados en las instituciones y por la falta de voluntad política de quienes las dirigen.

Es lamentable que el Plan de Formación que aplica el INPSASEL no reciba el apoyo abierto de los señores que dirigen esta institución, ¿Qué se traen entre manos? ¿Acaso la aplicación del Plan tiene que ser bajo su estricta vigilancia y control o la del PSUV?, estamos convencidos de que la mayoría de los compañeros y compañeras que realizan esta labor lo hacen impulsando la organización autónoma e independiente de la clase trabajadora y en la generación de saberes y por supuesto impulsando el socialismo y el antiimperialismo, ¿No es esto lo que se debe hacer?, además nos consta. Lo que llama poderosamente la atención es que todo lo que está sucediendo en el INPSASEL, viene sucediendo desde que El Universal empezó su arremetida mediática, ¿A que conclusiones podemos llegar? Una de ellas puede ser que el sector económico dependiente, oligárquico y pro imperialista así como los nuevos burgueses nacidos bajo el proceso bolivariano, le halaron las orejas a María Cristina, o que todo debe ser controlado por el PSUV y alguna de sus corrientes, en cualquier caso o en otros casos, lo que haya sucedido evidentemente no beneficia a la institución y menos a la clase trabajadora.

Compañeros, compañeras, trabajadores, trabajadoras, delegados y delegadas de prevención, casi ninguna, por no decir ninguna institución del Estado aplica planes de formación que apuntan a la organización autónoma, independiente, a la construcción del socialismo, al antiimperialismo, la voz de mando la llevan los ministros, ministras, vices, presidentes y de ahí hacia abajo los directores generales, de línea, sustantivos, etc., el INPSASEL, aunque con muchas dificultades, ha logrado mantener, desde su nacimiento, una política de formación, hoy lograron consolidar un Plan de Formación que por los vientos que soplan le está “roncando en la cueva” a la oligarquía venezolana y a la burocracia institucional y esto ha hecho que le pongan el ojo a esta institución.

Este Plan de Formación debería recibir todo el apoyo de la ministra María Cristina y del nuevo presidente y vice ministro de seguridad social, Nestor Ovalles, cuál es el temor de hacerlo públicamente, no son estas las líneas del comandante, además, debemos tomar en cuenta que la formación y todas las actividades que de alguna manera dirige el INPSASEL, lo ha hecho con el miserable presupuesto que se le asigna, en ese sentido la ministra debería solicitar un aumento en el presupuesto de este instituto para que sus servidores y servidoras puedan desarrollar su labor, que no es otra que la de aplicar la LOPCYMAT y desarrollar e impulsar la construcción del socialismo.

El llamado es a la unidad de las distintas organizaciones revolucionarias, clasistas, socialistas, a las organizaciones populares para que levanten la voz y no permitan que las nuevas autoridades del INPSASEL manipulen y/o pongan la formación socialista y antiimperialista en manos de reformistas de izquierda, revisionistas o burócratas de oficio nuevos o viejos. Es la clase trabajadora organizada y unida la que debe tomar las decisiones.

POR UNA FORMACIÓN SOCIALISTA Y ANTIIMPERIALISTA

NO MÁS MUERTES EN EL TRABAJO

Morir en busca de la vida

Morir en busca de la vida

El ser humano en su incesante transitar por la vida asume roles y responsabilidades propias del ritmo intenso de la sociedad a los fines de poder cubrir sus expectativas personales y familiares, es en esa búsqueda de oportunidades de mejora en las cuales nos exponemos a la muerte, victimas directas de un proceso capitalista que aliena y crea falsas percepciones que operan en pro de la permanencia de la relación de explotación, que disfrazada tras la opulencia y las apariencias de crecimiento, sobre las verdaderas condiciones que operan en la construcción de la riqueza, sobre la muerte y la discapacidad de los trabajadores producto de los accidentes laborales, situación que vemos patente día a día en nuestros medios de prensa escrita y audio visual, esta es una realidad donde el empresario pone el capital y el trabajador pone la vida
Morir en busca de la vida es la Ironía misma, mucho mas cuando nuestra clase trabajadora día a día se va empoderando y entendiendo las relaciones de poder en esta lucha de clases, asumiendo la contraposición a un sistema de perversión que reconociendo las situaciones de riesgos y procesos peligrosos presentes asume los riesgos independientemente de su índice de gravedad o inminencia

Datos estadísticos

Fuente: Dirección de Epidemiología e Investigación del Inpsasel, 2007

Diagnóstico Situacional
A nivel Mundial
 1,2 millones de muertes relacionadas con el trabajo
 250 millones de accidentes laborales
 Pérdidas del 4% del Producto Interno Bruto PIB
Fuente: Organización Internacional del Trabajo
En Latinoamérica y El Caribe
 Entre 20 y 27 millones de accidentes ocupacionales
 27.270 accidentes mortales
 4 - 10% PIB
Fuente: Estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo




Sin embargo la caracterización relevante de índole capitalista es el efecto en el PIB


Estadisticas de accidentalidad en Venezuela 2007

LEVES MODERADOS GRAVES % MORTALES Total accidentes %
39.413 15.470 2.421 100.0 325 57.646 100.0


Este reporte implica 325 venezolanos que perdieron la vida en accidentes laborales en 2007 es decir casi 1 trabajador fallecido por dia

El NACIONAL
22 A
22 de Marzo 2006
Economía
Venezuela registra 33 accidentes laborales por hora
Ana Díaz
Venezuela registra 33 accidentes laborales por hora
Hay que revertir la ocurrencia de 1.500 muertes anuales por problemas en el medio ambiente de
trabajo, dijeron Ramiro Sosa y Víctor Colina, expertos en la materia
Venezuela registra 33 accidente laborales por hora, índice que dentro de los estándares
internacionales es elevado y preocupante, dado que el país representa 5% del total de muertes
ocupacionales (27.200) ocurridas en América Latina y el Caribe. Ramiro Sosa y Víctor Colina,
expertos en materia de seguridad laboral de la empresa Progente, explican que es necesaria una ley
para regular las condiciones del medio ambiente del trabajo, acompañada de la toma de conciencia
de los patronos, trabajadores y del Estado por mantener a raya los accidentes laborales



Casos relevantes en Venezuela

Tragedia de Provegran 18 de agosto del año 2003.
Fallecidos:Edgar Guerra Macuare, Luis Enrique Aquino, Elvis Jesús Quintero, Vianny Saúl Ríos, Ciro Alfonso Hernández, José Carrillo, Alberto José Molina, Claudio Delgado y Paul Delgado.


Provegran, empresa que recicla desechos de mataderos (vísceras, y órganos internos), ubicada en la vía de las Tejerías estado Aragua, es la responsable de la muerte de nueve trabajadores en un accidente laboral ocurrido el día 18 de agosto del 2003.

Además de este accidente, esta empresa (conocida también como "La Huesera") ha venido produciendo discapacitados durante años, como es el caso del compañero Heriberto González, que quedó cuadrapléjico por causa de un accidente laboral en esta empresa sumadose al caso de los nueve compañeros muertos en agosto del 2003.

martes, 11 de mayo de 2010

Ataque artero contra la clase obrera en Inpsasel Aragua

Hoy se materializo la decisión de destitucion de camaradas revolucionarias en la diresat Aragua, la decisión según se informo fue tomada en altas instancias del poder politico, de espaldas a el sentimiento irrestricto de apoyo que rodea a las camaradas Ambar Suarez y Alesia Alvarez coordinadoras de inspecciones y sanciones respectivamente

Es de hacer notar que bajo la articulación de estas camaradas se han logrado avances importantes en torno al poder popular y su consolidacion desde las bases.

Esta decision contraria a la voluntad popular es rechazada por los colectivos organizados de trabajadores y trabajadoras, delegados y delegadas de prevencion, quienes asumen a partir de hoy una vigilia en la Diresat aragua y a la cual invitamos a los colectivos que respaldan a la clase obrera